viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Cómo encontrar el pesticida adecuado?

Antes de adquirir o usar un plaguicida:
Determine el tipo de problema que tienen sus plantas. ¿Está causado por un insecto, un animal, una enfermedad o un hongo? Ejemplo: ¿se rizaron las hojas de la planta? ¿Se trata de un virus o de un insecto chupador? Si no alcanza a ver la plaga, fíjese en el tipo de daño que está ocasionando. Cuando las hojas están agujereadas, por lo general los causantes son insectos. Las manchas de las hojas implican, a menudo, que la planta padece una enfermedad.
Identifique la plaga correctamente. Acuda al Servicio de Extensión Cooperativa local o a otro organismo. Una guía ilustrada de plagas, malezas y enfermedades vegetales es una buena inversión y una herramienta valiosa para el jardinero doméstico.
Determine el alcance del daño. ¿Ha visto un bicho o una mancha, o está la planta infestada?
Asegúrese de que el producto sea utilizado correctamente.

Alternativas botánicas y orgánicas para disminuir el uso de productos químicos sintéticos

Hay una selección de pesticidas orgánicos para quienes deseen reducir el uso de soluciones basadas en productos químicos. Compruebe siempre si algún compuesto orgánico puede ser nocivo para las plantas o animales. Algunos compuestos orgánicos son de efecto lento y, a diferencia de los productos químicos, que causan la muerte de los bichos en cuanto se aplican, no debe esperar un efecto inmediato.

Los orgánicos pueden ser ligeramente más caros y, debido a la ausencia de químicos, es posible que haya que aplicarlos con mayor frecuencia. Recuerde, también, que aunque un pesticida sea considerado aceptable para los jardineros orgánicos, no es forzosamente seguro para el ser humano. Algunos compuestos orgánicos pueden ser tóxicos y peligrosos para los mamíferos, peces, pájaros, abejas y otros insectos beneficiosos.

A continuación se incluye una breve lista de los pesticidas orgánicos más comunes:

Bacillus Thuringiensis: también denominado Bt, es una bacteria que mata a los insectos en su etapa larvaria (como las orugas). Dispone de varias opciones, dependiendo del tipo de plaga que desee controlar. Debe ser ingerido por la plaga para que actúe. El Bt es inocuo para prácticamente el resto de los animales.

Caldo bordelés: mezcla de sulfato de cobre, cal y agua. Puede aplicarse nebulizado o en polvo humectable para controlar la enfermedad.

Extractos vegetales: aceites extraídos de especias y frutas que se combinan en el tratamiento contra las plagas. No suponen ningún daño para las personas o animales de compañía.

Tierra de diatomeas: los exoesqueletos triturados de organismos de agua dulce y marinos microscópicos son inocuos para la mayoría de las criaturas vivas. Las excepciones son las plagas de cuerpo blando. Las partículas de tierra son como trozos de vidrio microscópicos que arañan, rasgan y destrozan los cuerpos de las plagas. Aunque este producto es muy seguro, el polvo puede resultar peligroso, por lo que debe usarse una mascarilla durante su aplicación.

Aceites hortícolas en atomizador : aceites ligeros derivados del petróleo utilizados para controlar los hongos y las plagas. La planta objetivo deberá mojarse para que el tratamiento surta efecto. Su toxicidad es baja, pero puede irritar la piel o los ojos.

Jabón insecticida : mezcla prácticamente inocua de jabón, aceite y agua utilizada para lidiar con los insectos de cuerpo blando. Las plantas deben estar empapadas para que el jabón sea efectivo. No use jabones domésticos con las plantas.

Bacillus popillae (Milky Spore) : bacteria que ataca al escarabajo japonés en su etapa larvaria. No resulta tóxica para otros organismos. Una vez asentada en el suelo, puede durar años.
Nim (neem): aceite extraido del nim, un árbol tropical, de baja toxicidad. Mezclado con agua, el nim see utiliza como insecticida, fungicida y acaricida.

Piretrinas: este compuesto, extraído de una variedad del crisantemo, puede usarse contra una amplia variedad de insectos. No las confunda con los piretroides, que son versiones sintéticas de gran potencia (deje los piretroides al usuario profesional).

Azufre y sulfuro de cal : elementos inorgánicos, no químicos, usados para controlar los ácaros y algunas enfermedades foliares.

¿Cómo reducir el uso de pesticidas?

El uso de controles agrícolas, mecánicos y biológicos puede reducir la necesidad de emplear pesticidas. A continuación le ofrecemos algunos ejemplos:

Controles agrícolas
Rotación de cultivos
Eliminación de las plagas de las plantas con un chorro de agua o a mano.
Plantación de variedades resistentes a las plagas.
Eliminación de malas hierbas y deshechos del jardín y los arriates.
Regar y abonar regularmente pero sin excesos.
Eliminación del agua estancada.
Mantener la zona limpia y sin desechos.
Preparación adecuada del suelo. Las plantas sanas son más resistentes a las plagas.
Cortar el césped correctamente.
Cultivo de plantas de flor, con néctar, para atraer a los insectos beneficiosos.
Controles mecánicos
Uso de trampas para atraer y recoger las plagas.
Uso de barreras como cubiertas de papel de plástico y redes.
Uso de repelentes electrónicos.
Instalación de cercas para mantener alejados a ciervos y conejos. Conviene extender la cerca bajo tierra para impedir el paso de los roedores.
Controles biológicos
Atraer a insectos y pájaros beneficiosos.
Atraer a animales insectívoros como murciélagos, sapos y lagartijas.
Mantenga la casa limpia, especialmente las cocinas y los cuartos de baño. Permanezca alerta para detectar inmediatamente cualquier plaga.

Medidas para manipular un pesticida

Ya sean de origen sintético u orgánico, debe usted manipular TODOS los pesticidas con el respeto y precaución que merecen. Lea siempre con atención la etiqueta y siga todas las recomendaciones precautorias. A continuación se enumeran algunos puntos clave:
FIRST AID (PRIMEROS AUXILIOS): su nombre lo dice todo. Busque asistencia médica tras sufrir una exposición. Lleve consigo el envase o la etiqueta.
Cubra la zona de piel expuesta según se indique en las instrucciones. Lleve manga larga, pantalón largo, zapatos de hule, mascarilla y lentes de protección. Si se recomienda el uso de guantes, utilícelos de tipo químico e impermeables, sin forro; los de tela o cuero son absorbentes, por lo que aceleran y extienden el contacto dérmico.
Recuerde que el mayor riesgo para el usuario se da durante la mezcla de productos químicos concentrados. Extreme las precauciones: el peligro más grave es la exposición de la piel. Use el equipo de protección que se recomiende en la etiqueta.
Antes de aplicar el producto, retire de la zona a los niños y sus juguetes.
No trasvase los químicos a otro recipiente de almacenamiento, especialmente si originalmente era un recipiente de comida o bebida.
Si está usando un atomizador o un esparcidor, asegúrese de que el aparato esté calibrado correctamente. Lávelo a conciencia después de cada uso. Es recomendable disponer de dos atomizadores distintos para productos químicos diferentes como los insecticidas y herbicidas.
Tenga mucho cuidado a la hora de utilizar los pesticidas cerca de aguas superficiales, y especialmente cerca de una masa de agua.
No rocíe en días ventosos; los productos químicos podrían ser arrastrados hasta plantas que no se desea dañar. No deje que las sustancias rociadas lleguen al jardín de su vecino.
Rocíe dentro de la casa únicamente si la zona está bien ventilada y el pesticida es adecuado para uso en interiores.
Lávese bien las manos después de aplicarlo, especialmente antes de comer, beber o fumar.
Extreme las precauciones si usted o alguien de su familia es alérgico o padece asma.
Use los repelentes con mucho cuidado, especialmente si los aplica a los niños.
Cuando adquiera los pesticidas, manténgalos apartados del resto de los artículos en el carrito de compras. Empáquelos por separado.
La ropa puede absorber las nebulizaciones. Después de aplicar los pesticidas (incluidos los repelentes), lave la ropa por separado.
Plaguicidas orgánicos
Posiblemente prefieras el utilizar pesticidas “naturales” u “orgánicos” para controlar plagas. Los pesticidas orgánicos son aquellos que vienen de fuentes naturales. Estas fuentes naturales usualmente son plantas, como en el caso depiretrum (piretrinas) rototenonas o riania (insecticidas botánicos), o minerales como el ácido bórico, criolita o tierra diatomácea. La mayoría de los pesticidas orgánicos son insecticidas.
Aun que el producto sea considerado orgánico este es todavía un plaguicida. Es importante el ser cuidadoso cuando se utiliza un pesticida. Tenga en cuenta que un pesticida "orgánico" o "natural" no significa que sea inofensivo para los seres humanos, si el concentrado o su aspersión se inhala, se traga, entra en contacto con los ojos o la piel, o se utiliza de forma incorrecta. Algunos pesticidas orgánicos son tan tóxicos o mas tóxicos que muchos de los pesticidas sintéticos. Los pesticidas orgánicos tienen sitios de acción específicos como los pesticidas sintéticos.

Plaguicidas inorgánicos
Un pesticida inorgánico (sintético), es uno cuyos componentes son manufacturados y no aparecen u ocurren normalmente en la Naturaleza. Estos maravillosos y poderosos químicos, desarrollados durante las décadas pasadas para combatir a muchas plagas de jardín, hacen un trabajo fantástico en el control de las mismas.

· Insecticidas: Estos productos matan un amplio rango de insectos, ya sea por contacto o por ingestión por parte del insecto objetivo.

· Miticidas: Los ácaros no son verdaderos insectos, porque tienen ocho patas, no tienen antenas ni verdaderas mandíbulas. Aunque son de tamaño casi microscópico, pueden causar mucho daño. Entre los más conocidos figuran la araña roja, el ácaro "russet" (o herrumbre) y el ácaro rojo de los cítricos. Los aerosoles a base de etión, un fosfato orgánico, se usan comúnmente para controlar los ácaros.

· Herbicidas: Estos químicos matan yerbas y plantas al interrumpir una fase de su crecimiento. Algunos son selectivos, matando sólo un cierto tipo de yerba (de hojas anchas, césped), mientras que otros matan cualquier cosa que entre en contacto con la fumigación.

· Fungicidas: Los mohos polvoriento y herrumbroso de las rosas y de muchas otras plantas populares, causan descoloración y deformación (torcedura) de las hojas. En algunos casos, una infección fungosa puede causar la pérdida completa de las hojas (defoliación). Existen cientos de hongos conocidos que atacan las plantas, ya sea sobre la tierra o a través de las raíces de plantas susceptibles (por ejemplo el hongo de las raíces del roble).

· Molusquicidas: Las carnadas para moluscos pueden presentarse en forma granulada, líquida o en pequeñas píldoras. Usualmente contienen metaldehyde, un producto químico que deshidrata a las babosas y moluscos cuando lo ingieren.

· Bactericidas: La bacteria causa gomosis en los árboles de frutas y nueces. Estos animales microscópicos también pueden atacar muchas flores, arbustos y árboles en el paisaje y en las plantas domésticas. El sufato de cobre tribásico (Micro-Cop) ayuda a controlar muchos brotes, pero algunas infecciones bacteriales se resisten a ese control.

· Nematicidas: Los nemátodos son lombrices microscópicas que viven en el suelo, alimentándose de las raíces de las plantas, dañándolas y atrofiándolas. Unas pocas especies se alimentan de los tallos y las hojas de las plantas. Las infecciones críticas pueden conducir a la muerte de una planta, debido a su incapacidad de absorber suficientes cantidades de humedad y nutrientes. No existen productos en el mercado para uso doméstico en control de nemátodos. La esterilización del suelo se usa algunas veces para controlar los nemátodos.

Rodenticidas : eliminan a las ratas y los ratones
Germicidas : desinfectantes de cuarto de baño
Alguicidas : incluye algunos productos químicos para la alberca
Acaricidas, larvicidas, ovicidas, y otros.

Hay algunos que no son muy corrientes entre los usuarios de todos los días, como los productos químicos comerciales que esterilizan y regulan el desarrollo de las plantas o los animales.

Tipos de pesticidas

Hay una gran variedad deplagas.
Tipos de plaguicidas
Usar un pesticida es, a menudo, el único recurso que tenemos para enfrentarnos a una plaga. Elegir el pesticida adecuado es la clave del éxito.
Todos los pesticidas deben estar probados y registrados, y deben llevar una etiqueta de conformidad de la EPA. A pesar de que en la comunidad agrícola el uso de pesticidas es continuo, los propietarios de viviendas son los usuarios más importantes. Además de los pesticidas químicos, existen otros medios de enfrentarse a las plagas. También además de los insectos, hay muchas otras clases de plagas. La familia de los plaguicidas comprende:
Los plaguicidas orgánicos cumplen la misma función que los sintéticos, pero su fórmula está basada en sustancias de origen orgánico o en otras sustancias naturales.

Los plaguicidas inorgánicos son compuestos químicos con una fórmula diseñada para atacar a determinadas plagas.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Entrevista:

1) ¿Qué son los plaguicidas?

Los plaguicidas son sustancias químicas que pueden ser orgánicas o inorgánicas de uso agrícola para el control de plagas.

2) ¿Qué daños pueden provocar a las personas que los manipulan?

El no tener las medidas adecuadas de protección, dependiendo de la toxicidad que tenga el plaguicida, va a ser el daño que provoque en las personas, pero eso va a depender también del tiempo en que la persona este en contacto con el químico, en este caso.

Por ejemplo: el riesgo puede ser alto, si el químico no es tan toxico, un químico con etiqueta verde, pero si el esta en contacto con el químico durante toda su vida pude tener efectos sobre la salud, digamos, al sistema respiratorio y una intoxicación aguda podría provocar incluso la muerte, si entra una dosis letal, sobre todo los plaguicidas llamados insecticidas, que son los mas tóxicos.

Por lo tanto si se usan las medidas de protección adecuadas, no se debería tener problemas.

3) ¿Hay alguna normativa actualmente que regule el uso de plaguicidas?

Si hay una norma que regula el uso de plaguicidas, y obliga a los operadores a tener un carné de aplicador, y este carné para ser obtenido es necesario que la persona tenga una salud compatible con el químico que va a aplicar, por ejemplo un asmático no puede usar mascarilla, por un tema de su salud.

4) ¿existe alguna diferenciación en los plaguicidas que permita fácilmente ver con que se esta tratando?

Si existe, estos se diferencian por colores, el menos toxico es el color verde, luego viene el amarillo, azul y rojo que es lo mas toxico

5) ¿Cree que los plaguicidas son compuestos inocuos, o pueden producir daños adicionales?

Evidentemente los plaguicidas no son inocuos hay tienes casos como el DDT que se acumula en animales y tantos daños puede causar, el Bromuro de Etilo para desinfección de suelos que daña la capa de ozono, los órgano clorados que pueden causar daños en animales (inhiben enzimas respiratorias, creo) etc.

Los plaguicidas tras su aplicación tienen un periodo de seguridad para consumir los productos tratados porque hasta que se degradan pueden sufrir transformaciones en la planta que aumentan la toxicidad de los mismos hasta 40 veces.

Lo que pasa es que cada vez se investiga en productos más inocuos y menos agresivos pero el daño está ahí, mueren insectos y muchas veces si el uso de los productos fitosanitarios es inadecuado es indebido pueden causar daños severos: envases abandonados, lavado de maquinaria, dosis más elevadas de las recomendadas, uso de productos prohibidos...

En fin que fitosanitarios si (son imprescindibles en el sistema productivo actual) pero usados con moderación y conocimiento.

Wilson Barros (químico)

Laboratorio de sanidad vegetal

Escuela de agronomía universidad de Talca


Autorización para el uso de plaguicidas

El objetivo de esta actividad es evaluar las solicitudes de: autorización, renovación, modificación (ampliaciones de uso, cambios de origen, otros), así como de ingreso y formulación nacional de muestras de plaguicidas para experimentación.

Lo anterior permite que el país cuente con plaguicidas eficaces para el fin al que están destinados y que produzcan el menor efecto posible sobre la salud humana, animal y el medio ambiente.

Es importante destacar que el adecuado uso de plaguicidas considera el cumplimiento de las normas específicas señaladas en su etiqueta y que dicen relación con identificación, instrucciones de uso y precauciones del producto.

Plaguicidas y fertilizantes

El control del ciclo de vida de plaguicidas y fertilizantes utilizados para el desarrollo productivo del sector agrícola, ha sido una preocupación permanente del SAG, que la ejecuta a través del Subdepartamento de Plaguicidas y Fertilizantes de la División de Protección Agrícola. Las normas legales al respecto otorgan competencia al SAG en lo relativo a la fabricación, importación, exportación, distribución, comercio, uso, manejo y disposición final de estos insumos.

Antecedentes

El control del ciclo de vida de plaguicidas y fertilizantes (fabricación, importación, exportación, distribución, comercio, uso, manejo y disposición final), utilizados para el desarrollo productivo del sector agrícola, ha sido una preocupación permanente del SAG, que la ejecuta a través del Subdepartamento de Plaguicidas y Fertilizantes de la División de Protección Agrícola.

El marco legal que regula esta actividad esta dado por:

  • Ley N° 18.755 de 1989, modificada por la Ley 19.283 de 1994 que establece las obligaciones y atribuciones de la institución para la protección de la sanidad vegetal
  • Decreto Ley N° 3.557 de 1981, y su modificación mediante la Ley N° 20.161 de 2007, establece disposiciones sobre protección agrícola.

Entre los principales beneficios se pueden señalar los siguientes:

  • Mejorar la calidad e inocuidad de los productos vegetales
  • Fitosanidad de productos silvoagrícolas
  • Protección de las personas y el medio ambiente
  • Eficiencia agronómica, reduciendo los riesgos y peligros que supone el uso de plaguicidas y fertilizantes

La estrategia definida está orientada a que se haga un uso correcto de plaguicidas y fertilizantes reduciendo al mínimo los riesgos que provocan para la salud de las personas y el medio ambiente.