viernes, 16 de noviembre de 2007

Alternativas botánicas y orgánicas para disminuir el uso de productos químicos sintéticos

Hay una selección de pesticidas orgánicos para quienes deseen reducir el uso de soluciones basadas en productos químicos. Compruebe siempre si algún compuesto orgánico puede ser nocivo para las plantas o animales. Algunos compuestos orgánicos son de efecto lento y, a diferencia de los productos químicos, que causan la muerte de los bichos en cuanto se aplican, no debe esperar un efecto inmediato.

Los orgánicos pueden ser ligeramente más caros y, debido a la ausencia de químicos, es posible que haya que aplicarlos con mayor frecuencia. Recuerde, también, que aunque un pesticida sea considerado aceptable para los jardineros orgánicos, no es forzosamente seguro para el ser humano. Algunos compuestos orgánicos pueden ser tóxicos y peligrosos para los mamíferos, peces, pájaros, abejas y otros insectos beneficiosos.

A continuación se incluye una breve lista de los pesticidas orgánicos más comunes:

Bacillus Thuringiensis: también denominado Bt, es una bacteria que mata a los insectos en su etapa larvaria (como las orugas). Dispone de varias opciones, dependiendo del tipo de plaga que desee controlar. Debe ser ingerido por la plaga para que actúe. El Bt es inocuo para prácticamente el resto de los animales.

Caldo bordelés: mezcla de sulfato de cobre, cal y agua. Puede aplicarse nebulizado o en polvo humectable para controlar la enfermedad.

Extractos vegetales: aceites extraídos de especias y frutas que se combinan en el tratamiento contra las plagas. No suponen ningún daño para las personas o animales de compañía.

Tierra de diatomeas: los exoesqueletos triturados de organismos de agua dulce y marinos microscópicos son inocuos para la mayoría de las criaturas vivas. Las excepciones son las plagas de cuerpo blando. Las partículas de tierra son como trozos de vidrio microscópicos que arañan, rasgan y destrozan los cuerpos de las plagas. Aunque este producto es muy seguro, el polvo puede resultar peligroso, por lo que debe usarse una mascarilla durante su aplicación.

Aceites hortícolas en atomizador : aceites ligeros derivados del petróleo utilizados para controlar los hongos y las plagas. La planta objetivo deberá mojarse para que el tratamiento surta efecto. Su toxicidad es baja, pero puede irritar la piel o los ojos.

Jabón insecticida : mezcla prácticamente inocua de jabón, aceite y agua utilizada para lidiar con los insectos de cuerpo blando. Las plantas deben estar empapadas para que el jabón sea efectivo. No use jabones domésticos con las plantas.

Bacillus popillae (Milky Spore) : bacteria que ataca al escarabajo japonés en su etapa larvaria. No resulta tóxica para otros organismos. Una vez asentada en el suelo, puede durar años.
Nim (neem): aceite extraido del nim, un árbol tropical, de baja toxicidad. Mezclado con agua, el nim see utiliza como insecticida, fungicida y acaricida.

Piretrinas: este compuesto, extraído de una variedad del crisantemo, puede usarse contra una amplia variedad de insectos. No las confunda con los piretroides, que son versiones sintéticas de gran potencia (deje los piretroides al usuario profesional).

Azufre y sulfuro de cal : elementos inorgánicos, no químicos, usados para controlar los ácaros y algunas enfermedades foliares.

1 comentario:

Los tres dijo...

Nos pareció un tema muy interesante, aprendimos mucho más sobre el uso de los pesticidas y sus efectos.
Como estudiantes de agronomía consideramos que es un tema que se debe debatir con mayor intensidad, para tomar conciencia sobre el mal uso que se da, y como nosotros podemos ayudar a evitar las enfermedades y otras consecuencias que esto provoca.

Respecto a su blog, creemos que mucha información opaca el interés del visitante por conocer la temática propuesta.
Suerte.