viernes, 16 de noviembre de 2007

Medidas para manipular un pesticida

Ya sean de origen sintético u orgánico, debe usted manipular TODOS los pesticidas con el respeto y precaución que merecen. Lea siempre con atención la etiqueta y siga todas las recomendaciones precautorias. A continuación se enumeran algunos puntos clave:
FIRST AID (PRIMEROS AUXILIOS): su nombre lo dice todo. Busque asistencia médica tras sufrir una exposición. Lleve consigo el envase o la etiqueta.
Cubra la zona de piel expuesta según se indique en las instrucciones. Lleve manga larga, pantalón largo, zapatos de hule, mascarilla y lentes de protección. Si se recomienda el uso de guantes, utilícelos de tipo químico e impermeables, sin forro; los de tela o cuero son absorbentes, por lo que aceleran y extienden el contacto dérmico.
Recuerde que el mayor riesgo para el usuario se da durante la mezcla de productos químicos concentrados. Extreme las precauciones: el peligro más grave es la exposición de la piel. Use el equipo de protección que se recomiende en la etiqueta.
Antes de aplicar el producto, retire de la zona a los niños y sus juguetes.
No trasvase los químicos a otro recipiente de almacenamiento, especialmente si originalmente era un recipiente de comida o bebida.
Si está usando un atomizador o un esparcidor, asegúrese de que el aparato esté calibrado correctamente. Lávelo a conciencia después de cada uso. Es recomendable disponer de dos atomizadores distintos para productos químicos diferentes como los insecticidas y herbicidas.
Tenga mucho cuidado a la hora de utilizar los pesticidas cerca de aguas superficiales, y especialmente cerca de una masa de agua.
No rocíe en días ventosos; los productos químicos podrían ser arrastrados hasta plantas que no se desea dañar. No deje que las sustancias rociadas lleguen al jardín de su vecino.
Rocíe dentro de la casa únicamente si la zona está bien ventilada y el pesticida es adecuado para uso en interiores.
Lávese bien las manos después de aplicarlo, especialmente antes de comer, beber o fumar.
Extreme las precauciones si usted o alguien de su familia es alérgico o padece asma.
Use los repelentes con mucho cuidado, especialmente si los aplica a los niños.
Cuando adquiera los pesticidas, manténgalos apartados del resto de los artículos en el carrito de compras. Empáquelos por separado.
La ropa puede absorber las nebulizaciones. Después de aplicar los pesticidas (incluidos los repelentes), lave la ropa por separado.

No hay comentarios: