viernes, 16 de noviembre de 2007

Plaguicidas orgánicos
Posiblemente prefieras el utilizar pesticidas “naturales” u “orgánicos” para controlar plagas. Los pesticidas orgánicos son aquellos que vienen de fuentes naturales. Estas fuentes naturales usualmente son plantas, como en el caso depiretrum (piretrinas) rototenonas o riania (insecticidas botánicos), o minerales como el ácido bórico, criolita o tierra diatomácea. La mayoría de los pesticidas orgánicos son insecticidas.
Aun que el producto sea considerado orgánico este es todavía un plaguicida. Es importante el ser cuidadoso cuando se utiliza un pesticida. Tenga en cuenta que un pesticida "orgánico" o "natural" no significa que sea inofensivo para los seres humanos, si el concentrado o su aspersión se inhala, se traga, entra en contacto con los ojos o la piel, o se utiliza de forma incorrecta. Algunos pesticidas orgánicos son tan tóxicos o mas tóxicos que muchos de los pesticidas sintéticos. Los pesticidas orgánicos tienen sitios de acción específicos como los pesticidas sintéticos.

Plaguicidas inorgánicos
Un pesticida inorgánico (sintético), es uno cuyos componentes son manufacturados y no aparecen u ocurren normalmente en la Naturaleza. Estos maravillosos y poderosos químicos, desarrollados durante las décadas pasadas para combatir a muchas plagas de jardín, hacen un trabajo fantástico en el control de las mismas.

· Insecticidas: Estos productos matan un amplio rango de insectos, ya sea por contacto o por ingestión por parte del insecto objetivo.

· Miticidas: Los ácaros no son verdaderos insectos, porque tienen ocho patas, no tienen antenas ni verdaderas mandíbulas. Aunque son de tamaño casi microscópico, pueden causar mucho daño. Entre los más conocidos figuran la araña roja, el ácaro "russet" (o herrumbre) y el ácaro rojo de los cítricos. Los aerosoles a base de etión, un fosfato orgánico, se usan comúnmente para controlar los ácaros.

· Herbicidas: Estos químicos matan yerbas y plantas al interrumpir una fase de su crecimiento. Algunos son selectivos, matando sólo un cierto tipo de yerba (de hojas anchas, césped), mientras que otros matan cualquier cosa que entre en contacto con la fumigación.

· Fungicidas: Los mohos polvoriento y herrumbroso de las rosas y de muchas otras plantas populares, causan descoloración y deformación (torcedura) de las hojas. En algunos casos, una infección fungosa puede causar la pérdida completa de las hojas (defoliación). Existen cientos de hongos conocidos que atacan las plantas, ya sea sobre la tierra o a través de las raíces de plantas susceptibles (por ejemplo el hongo de las raíces del roble).

· Molusquicidas: Las carnadas para moluscos pueden presentarse en forma granulada, líquida o en pequeñas píldoras. Usualmente contienen metaldehyde, un producto químico que deshidrata a las babosas y moluscos cuando lo ingieren.

· Bactericidas: La bacteria causa gomosis en los árboles de frutas y nueces. Estos animales microscópicos también pueden atacar muchas flores, arbustos y árboles en el paisaje y en las plantas domésticas. El sufato de cobre tribásico (Micro-Cop) ayuda a controlar muchos brotes, pero algunas infecciones bacteriales se resisten a ese control.

· Nematicidas: Los nemátodos son lombrices microscópicas que viven en el suelo, alimentándose de las raíces de las plantas, dañándolas y atrofiándolas. Unas pocas especies se alimentan de los tallos y las hojas de las plantas. Las infecciones críticas pueden conducir a la muerte de una planta, debido a su incapacidad de absorber suficientes cantidades de humedad y nutrientes. No existen productos en el mercado para uso doméstico en control de nemátodos. La esterilización del suelo se usa algunas veces para controlar los nemátodos.

Rodenticidas : eliminan a las ratas y los ratones
Germicidas : desinfectantes de cuarto de baño
Alguicidas : incluye algunos productos químicos para la alberca
Acaricidas, larvicidas, ovicidas, y otros.

Hay algunos que no son muy corrientes entre los usuarios de todos los días, como los productos químicos comerciales que esterilizan y regulan el desarrollo de las plantas o los animales.

No hay comentarios: